miércoles, 15 de febrero de 2012

Diálogo Socrático: la inmortalidad del alma



El otro día, fui al psicólogo y me preguntó una de esas preguntas... de las de toda la vida vaya, quería saber qué pensaba al respecto y empezamos a divagar, no sé si en mi locura o en mi idea:

-¿El alma es inmortal? ¿Tú qué crees?

+Es una cuestión interesante.

-Seguro que tienes una idea al respecto.

+Claro que la tengo... yo siempre tengo una idea al respecto de todo lo que se puede tener ideas al respecto.

-Muy bien, habla pues.

+Si no estás de acuerdo, puedes interrumpir.

-Seguramente no estaré de acuerdo.

+Por eso es interesante, de lo contrario, no estaría aquí.

-Estás aquí porque tienes un problema.

+¿Mental? ¿Psicológico? sí, supuestamente estoy loca, pero bueno, eso es lo que dice la mayoría y, lo que dice la mayoría, no siempre es verdad. Tal vez esté loca a tus ojos, porque tu idea de locura se corresponda conmigo, pero puedo no estar loca a mis ojos, porque mi idea de locura no se corresponde conmigo... pero dejemos a Aristóteles... el alma... sí el alma, un tema muy interesante.

-Habla.

+Yo creo que el alma no es inmortal.

-¿Por qué crees eso?

+Es muy sencillo, hasta tú lo comprenderás. A ver... si el alma es inmortal, el alma es infinita ¿Entiendes eso?

-Sí, claro que sí.

+Bien, entonces lo entiendes todo. Si el alma es inmortal el alma es infinita. Si mi alma es inmortal, tu alma es inmortal y tanto la una como la otra son infinitas ¿No?

-Sí claro.

+Pues no.

-¿Cómo que no? si todas las almas son inmortales, todas son infinitas.

+Pues precisamente si todas las almas son inmortales, no pueden ser infinitas.

-Discrepo.

+Te aconsejo que no lo hagas. Te explico, creo que hasta tú lo entenderás. Si mi alma y tu alma (así como las del resto) son infinitas, al estar juntas, como ahora, en una misma habitación, en una misma sociedad... se vuelven finitas. ¿Por qué? porque tu alma y la mía no son las mismas, ambas son infinitas pero, al estar juntas se restringe su infinitud y se vuelven por tanto finitas.

-Si un alma es inmortal, es inmortal siempre. 

+Recuerda que hemos dicho que inmortalidad es igual a infinito, así pues, eso se anula cuando dos almas inmortales están juntas. Ergo... la inmortalidad del alma no existe. Y hay algo más que no existe con esta premisa.

-¿El qué? 

+Dios.

-Es cierto que Dios tiene que ver con la inmortalidad del alma, por ejemplo, desde el punto de vista del cristianismo... pero no veo por qué no existe dios si no existe el alma inmortal.

+Pues por el mismo razonamiento.

-¿Hasta yo lo entenderé?

+Hasta tú lo entenderás. Vamos a pensar que no sabes lo que acabo de explicar, vamos a pensar que el alma inmortal existe, como nos dice el cristianismo. Si mi alma es inmortal (y por tanto la del resto también) ¿Cómo se puede creer entonces que hay un ser inmortal superior a nosotros? Es algo totalmente absurdo. Me explico. ¿Si yo soy infinito... cómo puede haber algo "más infinito" que yo? no existe algo más infinito que el infinito, esa idea te parece absurda ¿Cierto?

-Claramente.

+Pues, por coherencia, la idea de dios te tiene que parecer igual de absurda. No existe un ser inmortal superior a otro ser inmortal. Estarían en igualdad de condiciones. Yo soy infinita, porque mi alma es inmortal, Dios es infinito porque es inmortal... entonces o yo soy dios o ni dios ni el alma inmortal existen. 

-En ese caso seríamos dioses y, por eso, tenemos alma inmortal.

+Te vuelves a equivocar. El alma inmortal, como hemos dicho antes, no existe porque se restringe con el resto almas inmortales; la idea de un ser inmortal superior hemos dicho que es absurda porque no existe algo más infinito que el infinito. Nosotros no somos dios. Nosotros no tenemos alma inmortal. 

-¿Entonces?

+Nosotros, seres finitos, nos hemos inventado ideas infinitas para hacer de nuestra finitud algo aparentemente infinito.

-Pero... ¿Por qué?

+Pues muy sencillo... por algo inherente en el ser humano: el temor y las ansias de infinitud.

-¿El temor a la muerte?

+Exacto y, más que a la muerte... a morir sin ser recordado, sin que haya constancia en este mundo de nuestro paso. Así mismo, el miedo a dejar de "ser" y no saber lo que hay "después" si es que hay algo.

-Pero la muerte es algo natural, nadie debería tenerla miedo.

+Claro que es natural, al igual que es natural en los seres humanos tenerla miedo. El miedo es tan irracional como no tenerlo.

-Entonces... según tú, no existe ni el alma inmortal ni dios porque aspiramos a ser seres infinitos.

+¿Ves? lo has entendido. Sin embargo, sí que creo en una inmortalidad, aunque no es la del alma.

-¿Y qué inmortalidad es esa?

+La de la existencia

-No te sigo.

+¡Oh no te preocupes! lo harás... pero antes tengo que explicarte mis dos conceptos de "ser" y "existir", sino no comprenderás nada.

-Explícame, tengo curiosidad.

+Para mí, "ser" es simplemente estar, sin más. Estar en esta vida, levantarme por las mañanas, ir a la universidad o a trabajar, llegar, comer, dormirme la siesta, encender el ordenador etc. "Existir", sin embargo, es otra cosa aún más grande, grandiosa y complicada. Para mí existir es "vivir" ¿A qué me refiero con "vivir"? me refiero a vivir la vida según tus propias convicciones, apetencias, impulsos, creencias, ideas, deseos, sueños... es decir... vivir como quieres vivir, no como quieren que vivas. Esto es algo harto complicado pues, como decía Kant, en esta vida existe una contradicción: el "querer ser" y el "poder ser"

-Entonces según tú, en esta vida, no siempre existes, porque no siempre puedes hacer aquello que quieres o crees más conveniente.

+Exacto. Mi vida es esa contradicción. Hay veces que soy y existo, y otras veces que tan solo soy. 

-No veo qué tiene que ver esto con lo de la inmortalidad de la existencia.

+La inmortalidad de la existencia para mí sería que, mi forma de ver y vivir la vida, trascendiese a mi "ser". Es decir, que, cuando yo muera, mi forma de "existir" siga viva después de la muerte de mi "ser". 

-¿Y dices que eso es posible? lo dudo mucho...

+Pues no dudes tanto. Homero, escribió la Iliada; Platón creó el Mundo de las Ideas; Aristóteles las bases del empirismo; Kant la idea de Ilustración; Marx la idea de marxismo y así sucesivamente con numerosos personajes históricos. Ellos han logrado que su existencia trascienda los límites del espacio y el tiempo. Su ser ha muerto, pero su existencia sigue tan viva como cuando su ser estaba vivo.   

-Han logrado ser inmortales.

+No. Han logrado que su existencia sea inmortal. 

-Quizás la idea de inmortalidad del alma se refiera a eso pero con otras palabras.

+No lo creo, no creo que el mundo haya estado confundido tanto tiempo sólo por una cuestión terminológica.

-O, quizás, la que estés confundida seas tú.

+Ya te lo dije al principio de la conversación... la locura, no es cuestión de estadística.  

16 comentarios:

  1. Lo infinito en el tiempo, no quiere decir infinito como aquello que ocupa un espacio infinito. El alma puede ser infinita en su perdurar en el tiempo, y a la vez, finita como elemento que pertenece a un conjunto. Por lo tanto, al alma, puede ser infinita en el tiempo, y a la vez, existir otras tantas millones de almas que sean infinitas en el tiempo, y a la vez finitas en el espacio (como elemento en el universo, y no como un todo del universo, como miembro del conjunto, y no como el conjunto en sí). Por lo tanto, según tus razonamientos el alma sí puede existir.
    Dios puede ser infinito en el tiempo, pero, no puede ser infinito en el espacio, como un todo, ya que entonces los humanos no serían más que miembros del "cuerpo de dios". Por lo tanto, los humanos no tendrían vida propia, ni decisiones propias, ni libre albedrío. Con esto llegamos a la conclusión de que dios no existe.
    Qué más, ah sí, la eternidad del yo "social" tras la muerte del yo "carnal" (los ejemplos que has puesto son Marx, Kant y alguno más). Éstos perdurarán siempre que no exista un cambio de civilización, ya que, cuántos hombres que fueron relevantes en civilizaciones pasadas, ya hoy extintas cultural e históricamente, yacen muertos en nuestros días, tanto social como carnalmente, ya que no queda constancia alguna de sus vidas. No busques perdurar en el tiempo, ya que el tiempo es una calle que no siempre está adoquinada de igual forma. Busca vivir durante el tiempo que perdures, que eso provocará en ti más alegrías que la alegría que provocaría la ilusión de ser una momia eterna.

    ResponderEliminar
  2. Isi?
    Todo lo que ocupa un espacio, ocupa un tiempo. Ergo si eres finito en el espacio, eres finito en el tiempo. El alma inmortal no existe pues se limitaría con el resto de almas inmortales tornándose finitas y blablablá (que lo he explicado arriba). Es decir, si yo existo en un aquí y ahora no puedo existir en otro aquí y ahora. Si mi alma es inmortal en un aquí y ahora y la tuya igual, se limitan entre sin, es decir, se tornan finitas.
    A dios aplico el mismo razonamiento que arriba en consonancia con este. Y, según, tu razonamiento, lo que echas por tierra es el catolicismo, porque, según el catolicismo, dios está en todas partes (espacio-tiempo) entonces, como tu dices, los humanos no tendrían libre albedrío... algo que, supuestamente, defiende el catolicismo, ya que el hombre, según esta doctrina, siempre puede elegir entre el bien y el mal.
    Respecto a lo último, da igual que haya cambio de civilización, político, de era... Platón, Buda... pertenecen a otra civilización, a otra era, otro estatus político y siguen "viviendo" en nuestros días. Obviamente, no todo el mundo sobrevive a los cambios que se operan, sólo lo hacen aquellos que verdaderamente merecen ser recordados por lo que fueron.
    Respecto a la última frase es muy buena!! :) y eso ya lo hago, pero soy excesivamente ambiciosa como para conformarme solo con eso ;)

    ResponderEliminar
  3. Repito, se puede ser infinito en el tiempo; existir de forma indefinida, no tener fin en nuestra existencia. Repito, al mismo tiempo se puede ser finito en el espacio; tu forma puede ocupar un espacio finito, tener unas dimensiones finitas, y al mismo tiempo, esas dimensiones finitas, perdurar de forma infinita en el espacio que las rodee (infinito en el tiempo). Pueden existir diez almas, todas finitas en el espacio que ocupan (dimensiones finitas), que perduren de forma infinita en el espacio que las rodea. ¿Existe algún elemento que perdure sin ningún cambio aunque sea durante un segundo? ¿Durante ese segundo no se producirían decenas de modificaciones en ese elemento por muy estable que se le considere? ¿El elemento no moldea a los otros elementos que junto a él forman parte del universo, a la vez que este mismo es moldeado por los otros? ¿El alma es un elemento tan estable, como para ser inmoldeable y a la vez imperecedera en el tiempo en el que cohabita con los otros elementos que conforman el universo?
    Hay civilizaciones que han desaparecido, y con ellas hombres y mujeres que seguramente tendrían ideas tan profundas o más que Kant o Marx.

    ResponderEliminar
  4. Nada es infinito en el tiempo, siquiera el universo (pues se espera su fin), todo lo que es finito en el espacio es finito en el tiempo, todo lo que es finito en el tiempo lo es en el espacio. No hay nada que sea infinito... todo tiene una finitud.
    No vamos a ser antopocentristas como para pensar que el hombre, así porque sí, tiene alma, cuando seguramente, no seamos ni siquiera los únicos seres del universo.
    Si el universo puede acabarse (que lo hará) ¿El hombre no? es absurdo. Nada es infinito, todo tiene su principio y su final.
    Y ya... hablar de alma como elemento... si el alma fuera un elemento ya la estarían estudiando, eso te lo aseguro.
    Y sí... hay civilizaciones que han desaparecido pero las pirámides de los egipcios siguen ahí, y la de los mayas, y los textos de Aristóteles, y se sigue traduciendo el latín aunque sea una lengua muerta... la humanidad la hacemos todos, pero, como siempre, solo unos pocos son recordados.

    ResponderEliminar
  5. ¡Nada es infinito! ¿Ni el conjunto? El infinito es una posibilidad, no un hecho, ya que si fuera un hecho, dejaría de ser infinito. Lo infinito lo es por la posibilidad de serlo, no porque le hayan tomado las medidas, ya que si hubiese sido así, estaría sujeto a esas medidas, por lo tanto sería finito.

    ResponderEliminar
  6. Y en dios se cree por fe y así mil cosas más. De momento ni el espacio ni el tiempo son infinitos así sk... el alma inmortal no existe, es un invento del ser humano por el miedo a la desaparición completa.

    ResponderEliminar
  7. El espacio y el tiempo. Sí, sí son infinitos. El espacio es infinito, porque el espacio siempre estará dentro de un espacio mayor, y a la vez otro mayor, y otro y otro, la posibilidad lo hace infinito. El tiempo como aquello que abarca los cambios que se producen en los elementos que conforman "los espacios" también es infinito, ya que los cambios siempre se producirán, o no, quizás llegue el momento en el cual no existan más cambios, y la realidad de todos los elementos inmersos en esos espacios se vuelva estática (poco probable). Le aconsejo que escriba algo más (nuevo), y no siga reflexionando sobre este tema, ya que considero que sus ideas sobre ello se han vuelto estáticas (mira por donde, no era tan improbable).

    ResponderEliminar
  8. según los científicos el espacio del universo (el universo está en continuo crecimiento) acabará por estancarse y, o se keda así, o se repliega. El espacio, entonces, no es infinito, por tanto el tiempo tampoco.
    Según tú son infinitos xk la posibilidad lo hace infinito, muy bien entonces yo soy superdotada porque la posibilidad de k lo sea me hace superdotada? dios existe xk la posibilidad de que exista hace que realmente exista?
    Ese argumento no me vale, escribe otro, porque la posibilidad de k te hayas estancado hace que te hayas estancado ;)

    ResponderEliminar
  9. Según algunos científicos. No según todos los científicos. 1 Hay científicos que creen que el universo lo es todo, y que es un todo infinito. 2 Hay otros científicos que ven el universo como un conjunto de elementos dentro de un todo (universo más algo que definen como nada. Hay científicos que creen que el universo se expandirá de forma infinita (eso nos lleva a un tiempo infinito, aunque no necesariamente a un espacio infinito). Hay otros que creen que el universo se seguirá expandiendo, pero que llegará un momento en el que dejará de expandirse y comenzará un tiempo de contracción (big crunch)hasta que se haga tan pequeño que se llegue a un estado inicial (como cuando se produjo el big bang), y se produzca nuevamente otro big bang, y estos procesos se den de forma constante e infinita en el tiempo (por lo tanto el tiempo sigue siendo infinito, aunque no implica que lo sea el espacio). Vale, simple, un tiempo infinito, sea cual sea el estado de las cosas, el tiempo ha de ser infinito. No tan simple, ¿consideramos nosotros, que el espacio (el todo, sea definido como universo o como universo más la nada que lo envuelve) es infinito? He aquí mi teoría de la posibilidad. Imagina un número y a un individuo que sigue aumentando ese número. El número parará de crecer en el momento en el que el individuo deje de aumentarlo, sean cuales fueran las causas, imagina que el individuo muere. Ahora imagina otro individuo que comienza a acrecentar el ya citado número hasta que como el primer individuo deje de hacerlo. El número es infinito, pero por qué es infinito, si ha existido un momento determinado en el que ha dejado de crecer (el número se ha quedado en no sé cuántos millones). Bien, el número no es infinito como tal, ya que si existiese el número infinito, se sabría sus dígitos, y por lo tanto, sería finito. Ahora pensemos, por qué el número es infinito, pues simplemente por la posibilidad de serlo, porque la posibilidad de que aumente siempre existirá (descartemos que no muera toda la especie humana, o cualquier ser mecánico o biológico que sea capaz de hacerlo crecer). Por qué es infinito entonces, por la "posibilidad". Por qué es infinito el universo. Creo que ahora serás capaz de comprenderlo. Otra cosa, no juegues con los términos, ya que eso hace que se pueda simplificar como lo has hecho una idea tan compleja como la que te acabo de explicar. Y ahora te respondo, el universo es infinito por la posibilidad de que cualquier ser biológico o mecánico siempre vaya un poco más allá. Porque es posible que siempre se vaya un poco o un mucho más allá.

    ResponderEliminar
  10. Tu teoría de la posibilidad es muy relativa y no es que yo juegue con los términos, si unas premisas no se mantienen con los términos más sencillos, mucho menos lo va a hacer con términos de mayor envergadura.
    Dices que siempre existirá la posibilidad de que alguien lo aumente, pues del mismo modo existe la posibilidad de que nadie lo aumente. Igual que dices k existe la posibilidad de k el infinito exista existe exactamente la misma posibilidad de que no lo haga.

    ResponderEliminar
  11. No lo has entendido. Voy a dormir, que los panaderos tenemos muy mala vida. Ya te lo vuelvo a explicar (por última vez) más tarde.

    ResponderEliminar
  12. Cómo sabemos que una carretera posee 10 km de longitud. Pues entre otras cosas porque cuando estamos en el km 1 tenemos la posibilidad de seguir para delante, cuando estamos en el km 5 seguimos teniendo esa misma posibilidad,y en el 8 y en el 9. En el km 10 la posibilidad de seguir para delante, desaparece, por qué, pues porque la longitud de la carretera es finita, tiene un límite, hay un momento en el que ya no es "posible o no existe la posibilidad de seguir para delante". Bien. Hasta aquí bien. Ahora comparamos esto con el universo. Siempre tendremos la posibilidad de seguir para delante, será posible continuar por él. Con los números estamos igual, siempre será posible aumentarlos. No existe lo infinito como tal, ya que eso supondría que fuese finito. Lo que existe es una carretera (universo) en la que no se puede contabilizar su longitud, ya que, siempre existe la posibilidad, sea el km que sea, de continuar para delante. El universo es infinito, al igual que los números. Lo son por la posibilidad siempre existente de continuar, no de serlos, de continuar.

    ResponderEliminar
  13. los números son infinitos, pero el universo, x ahora, aún existe la posibilidad de k no lo sea con el tiempo. He entendido perfectamente tu teoría, solo digo k para el universo no es válida xk igual que ahora existe la probabilidad de k sea infinito, existe también la contraria.

    ResponderEliminar
  14. Me ha resultado una entrada interesante (y me encanta la canción del final). Es un tema interesante pero que da lugar a infinidad de opiniones (unas más parecidas a otras pero igualmente son infinitas).
    Me ha gustado mucho tu blog, eres una persona interesante :)
    Te sigo!! y si quieres puedes pasarte por el mío xD

    ResponderEliminar
  15. mmmmmmmmmmmmmmmmmmm.............. la estructura de dialogo socrático amateur en el que uno habla y el otro se come hostias como panes está mas o menos conseguida, al menos para no haber tenido un análisis profundo del asunto, has sabido captar algunas de las claves xD ¿Por qué no os enseñan ya retórica?

    ResponderEliminar
  16. además discutir sobre si el alma es infinita, inmortal, etc, conlleva asumir que tenemos alma, y eso es algo que personalmente no lo veo tan claro xD

    ResponderEliminar