lunes, 23 de julio de 2012

Marihuana



-¿Por qué fumas yerba?


+Es un acto político. En los 60 se dejaban melenas, practicaban el amor libre, fumaban porros... eran actos de rebeldía, simbolizaban un cambio de mentalidad, moral, ético... un cambio de paradigma.


Hoy en día no se fuma por querer ser libres, se fuma porque no lo somos, porque nos conformamos, porque es un desafío a la autoridad, pequeño, insignificante... pero un desafío; los porros ahora funcionan como un placebo, como una justificación de la apatía, su camuflaje y su escudo. 



4 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo. Empezando por la foto, Trainspotting va de la heroína. La música no sé, Koma no es el tipo de música que escucho en disco, en casa, no es su rollo, igual que los porros no tienen mucho que ver hoy en día con el jipismo, cierta parte sí, pero eso está un poco superado, fuman porros hasta respetados eruditos, por ejemplo.
    Lo que dices me suena a que hablas un poco desde la inexperiencia. La cocaína y el alcohol o el tabaco destruyen en la actualidad, cada vez más, muchas voluntades, esconden muchos miedos y ponen parches a ansiedades inconfesables; en cambio los porros van más por el cauce del desengaño y del desenmascarar la mentira. Pero las drogas son muy algo muy "inestable", algo que varía mucho de una persona a otra.
    Desde luego que fumar porros no es rebeldía en la actualidad, puede serlo y puede ser vida, pero depende del uso que se le dé, y hoy son un objeto de consumo y punto; pero no por sí mismos, sino por el uso que se les da, creo que te equivocas; yo también me he equivocado y me equivoco mucho, pero con estas cosas, leer a Escohotado hace que te equivoques menos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Has leído la entrada? porque creo que no has entendido nada.
    La foto tiene relación con el trasfondo de la entrada: la apatía, la desgana, el desánimo, jóvenes que lo tienen todo y aún así no se sienten motivados por nada... la canción de coma va sobre los "nuevos jipis" que están muy lejos de la idea que tenemos de "jipis", en correlación también con la entrada.
    Respecto a la entrada, en ningún momento digo que ahora los porros estén en correlación con los hippis, simplemente hago una analogía entre una época y otra, ambas muy distintas, para que se aprecie el contraste. En relación a lo que dices del alcohol y el tabaco estoy de acuerdo.
    Dices que los porros van más por "el cauce del desengaño", en la entrada, los defino en un telón de apatía, desengaño, frustración, miedo, desgana... hay que leer entre líneas, te has quedado con lo obvio. Sé que la experiencia con las drogas varía de una persona a otra, por ello, como no pretendo que esta entrada sea algo universal, no he desarrollado una parrafada al respecto (que podría haberlo hecho) sino un diálogo entre dos personas que pueden ser cualquiera y con las que se puede o no sentir identificado alguien.

    Actualmente, no son un acto de rebeldía, lo sé, por eso lo he comparado con los 60, pero en parte sí que siguen teniendo ese residuo, poco, insignificante en comparación pero... seamos sinceros, si la marihuana fuera legal no tendría el mismo encanto para un número bastante considerable de personas (que no todos, no me malinterpretes). Y, finalmente, que son objeto de consumo, como todo en la sociedad que vivimos.

    ResponderEliminar
  3. Dices que no la he leído o que no la entiendo; yo digo que te desdices de mucho de tu entrada en este comentario. Es fácil confundir el desengaño con la pereza, pero no es lo mismo; y tampoco entiendo por qué hay que cargar de ideología a algo tan universal como son las drogas, que están en todas las culturas desde siempre. Fuman porros los del polo y los náuticos y también los fuman los de la cresta y los pinchos. El problema es que no se los pasan.

    ResponderEliminar