martes, 28 de junio de 2011

La mala educación


Un dirigente dijo: "nada de escuelas, nada de maestros, nada de libros. Si les damos eso, sabrán tanto como yo y entonces se darán cuenta de que no me necesitan".


La cultura es la mejor revolución. Seguramente por eso a los gobiernos mediocres y dictatoriales les espanta la posibilidad de un pueblo educado, culto, con preparación, con criterio. La cultura, como decía Ramón y Cajal: "refina el talento y evita las mentalidades entontecidas por le desuso"

__________________¡REACCIONA! (Javier Pérez).

Considero la cultura, la educación, como la base sobre la que se debe asentar todo ser humano. El ser humano, sin educación, es poco más que un animal desvalido cuyo destino se limita a sobrevivir, no a vivir.

En un futuro quiero ser profesora, de lengua y literatura concretamente y me espanta... me espanta el horizonte que me espera que, aunque lo veo relativamente lejos, ¿Podría cambiar? no lo creo... porque no conviene.

Si nos ponemos a analizar el sistema educativo español en seguida te das cuenta de todas sus carencias, sus errores y lo caros que éstos son para con la sociedad. Vivimos en un país poco cualificado, que deja pasar a los alumnos con tres asignaturas, que valora antes al vago que al trabajador y que premia antes la "normalidad" que la excelencia, tachando esta última de discriminatoria para con el resto.

Son solo algunos de los tantísimos errores. Se identifica "inversión en educación" con llenar las aulas de ordenadores, otro error; se conoce como "pacto educativo" una ley que a lo sumo dura cuatro años y se confunde al profesor con un educador, una niñera o algo por el estilo.

El horizonte se ve oscuro, no... opaco. Estamos criando borregos sin criterio, gente mal preparada, con carencias desde la base; gente con apenas cultura que siquiera sabe cuándo fue la Guerra Civil porque, una vez que pasa el examen, lo resetea de su memoria. Nuestra educación se basa en el aprobar, no en el aprender y ese es el mayor de los errores.

No estoy diciendo que aspire a que, en pocos años, lleguemos a tener un sistema educativo como el de Finlandia, principalmente porque algo así no funcionaría en un país como España... no por la falta de capacidad, sino por nuestra forma de ser: "cuanto menos esfuerzo y más rápido mejor".

Pero sí que digo que podemos cambiar y mucho nuestro sistema educativo, primero con un pacto político, una ley no muestra su eficacia en 4 años por muy buena o mala que sea; segundo, con inversiones de verdad, no inversiones de "qué buen partido soy y cuántos votos voy a ganar con esto" y tercero fomentando el ESFUERZO y la EXCELENCIA.

Pero claro... esto ¿Conviene?

Si la clase política se interesara por los ciudadanos como, se supone, que se tiene que interesar, fomentaría todo esto: TRABAJO, ESFUERZO y EXCELENCIA. Pero no conviene, prefieren tener en su sociedad a gente ignorante que se crea lo que dicen, que les voten; a gente poco cualificada que se conforme con lo poco que tiene (y por lo que, encima, tiene que dar gracias) y así no proteste; prefiere que, los pocos que sirven para algo, emigren para que no den problemas.

Es la realidad y es cruel y pérfida pero es así. ¿Cómo va a haber menos paro si la gente no está preparada? ¿Cómo va a haber más desarrollo si los mejores cerebros se "fugan"? ¿Cómo va a haber intelectuales, si los tachan de perros flautas, que lo único que tienen son ideas y lo único que quieren es no trabajar?

No perdona, no me considero intelectual, pero algo cercano en un futuro tal vez sí y no es que "no quiera trabajar" es que NO quiero trabajar en estas condiciones. No quiero tener una carrera y verme fregando suelos porque no encuentre trabajo en lo mío, o porque me paguen una mierda. "Emigra" dirán algunos pero... ¿Por qué me tengo yo que ir de mi jodido país para progresar profesionalmente?

Si las cosas fueran como tienen que ser, no solo nos equipararíamos a Europa en impuestos y privatizaciones sino también en calidad educativa, calidad laboral y sueldos... pero claro: no conviene.

La educación es algo completamente altruista, enseñas tus conocimientos a personas no esperando nada a cambio, lo más que esperas es que progresen en la vida, que sepan moverse, que tengan capacidad crítica, que logren encontrar la felicidad más allá de lo que se les hacen ver. Algo así es impensable en el sistema educativo español que lo único que busca es pasar de curso sin más y acabar en las filas del paro o en un trabajo mal remunerado ¿Qué expectativas son estas para nosotros, los jóvenes? DESALENTADORAS ¿Y para los futuros profesores? FRUSTRANTES, ya estoy frustrada incluso antes de empezar la carrera, qué triste.

Se debe ver la educación, la cultura como un regalo, no como un castigo (que es lo que ocurre en España). La educación en la actualidad tiende a adoctrinar a las personas, sin ir más lejos los libros de lectura que mandan leer en la ESO y la dudosa libertad de cátedra.

Yo no quiero llegar a mi futuro puesto de trabajo y que me digan tus niños tienen que leer esto, porque sí, tienen que aprender esto así porque sí y pueden pasar escribiendo haber con "v" y sin "h" porque es algo superfluo, quizás superen esa falta de ortografía en segundo de bachillerato... pues no perdona.. si existe libertad de cátedra y ésta no es tan utópica como la libertad a secas, mis niños leerán lo que yo crea conveniente para su desarrollo personal e intelectual, enseñaré como yo creo que es el mejor método para que APRENDAN no para que APRUEBEN y si tengo que suspender un curso entero porque alguien me escriba "aver" pues lo suspendo y nadie me tiene por qué llamar la atención.

En conclusión, la educación de hoy en día es un problema de todos: el gobierno, por su gestión y su manipulación; los profesores por su conformismo; los padres por su aceptación; los jovenes por su acomodamiento.

No podemos esperar cambio si no luchamos por el cambio, igual que se sale a la calle para el mundial o para pedir más democracia no entiendo por qué no se sale a la calle para pedir una educación de calidad, que es el pilar de una sociedad, su presente y su futuro.

Finalmente, cierro la entrada queridos drugos con una cita: como dijo Michel Henry, "No es de una crisis de la cultura de lo que en realidad se trata, sino más bien de su destrucción".

12 comentarios:

  1. Te alpaudo, SI SEÑOR!
    Has descrito exactamente la situacion en la que nos encontramos. Personalmente me da pena, que los politicos y los más pudientes respalden de forma indirecta la ignorancia y la vagancia de la sociedad. Nos evaluan con putos examenes, pero eso no lo es todo, porque puedes ser excepcional pero la gran mayoria tiene un interes cultural 0. Eso si, el SALVAME y el DONDE ESTAS CORAZON que no falte, que hay que informar a la poblacion de las vidas de los famosos para poder juzgarlas...maldita droga!
    Si quieren hacer un favor a las generaciones venideras, deberian poner a leer a todos los niños y adolescentes el libro INDIGNAOS! de Stephane Hessel, y librarse de esa ataraxia que tanto se ha generalizado entre nosotros.
    UN SALUDO! :)

    ResponderEliminar
  2. GUAU!!! gracias por un comentario así ;)
    No es que la respalden de forma indirecta, la respaldan de forma desacarada porque es lo que les convierte y fomentan la televisión basura para distraer la atención porque no solo es basura el sálvame y sucedáneos sino tmb los telediarios abyectos de contenidos y la ínfima cantidad de programas culturales, los más interesantes a partir de las 2 de la madrugada........

    ResponderEliminar
  3. Na, no es que se valore "el vago" de hecho yo soy el que en el colegio trabaja menos, ya sabes mi nota :P. Pero creo que el único que se llevo algo aprendido para siempre. ]Yo no estudio para aprobar, estudio lo que quiero y me interesa...]

    La lectura?? El problema es que se nos dan libracos que son una coñazo para el 90% es cierto que engancharan al otro 10% y bien por ellos...Pero habria que elegir libros mejores. Que es eso del "El Quijote" no dudo que sea un libro precioso y del que se puede aprender mucho (no me lo lei, tenia cosas mas interesantes y productivas que leer :P)

    El problema es que nos quieren enseñar lo que hay, en ves de enseñarnos a elegir!, No nos enseñan que lo bueno, hay que trabajarlo sea lo que sea!, No nos enseñan a vivir!

    ResponderEliminar
  4. Se valora al vago sino.. xk hay tantas recuperaciones? k hagan una y ya está y si apruebas bn y sino repites lo que no es justo es que una persona apruebe la ultisima (si existe la palabra) recuperación y tenga las mismas oportunidades que quien ha llevo el curso al día.
    Lo del libro de lectura no se trata de libros aburridos o divertidos sino libros adecuados o no y libros que puedan gustar o no... un clásico no necesariamente tiene que ser aburrido y un libro de estos que se llevan ahora en los institutos de superventas no tiene por qué ser divertido.
    Yo lo que opino es que no hay que enseñar conocimientos sino "sacarlos" de dentro, el método de la mayeútica de Sócrates. Sacar los conocimientos de dentro, aprender a ser cdríticos y, como tu dices a elegir: yo te muestro una cosa y la otra, tú luego eliges cuál seguir.

    ResponderEliminar
  5. Quiza no me exprese bien, yo este año tuve que leer unos libros que eran un coñazo ¬¬, no digo que todos lo sean por ejemplo, el lazarillo me gusto hace un par de años. Pero la mayoria me hacian dormirme...Nos encierran con libros que ellos quieren ¬¬ yo encantado leeria a JRR Tolkien o William Gibson, etc...A mi me gusta la ciencia ficcion y la fantasia epica, no ese coñazo de "El si de las niñas" :| o "La antologia de antoño machado"...Asi lo unico que consiguen es asquear al personal, "Nos trauman para que luego no leeamos"

    Y no es que nos tuviesen que mostrar todas las opciones, para poder elegir, nos tendría que enseñar a buscar esas opciones, elegir ya podemos elegir sólitos.

    ResponderEliminar
  6. ya a mi tmb me gusta mxo los libros de fantasía pero con el tiempo evolucionas tus gustos como en todo eso tmb te lo digo ;) ahora donde esté un clásico que se quite todo lo demas!
    Yo he llegado a la conclusión tmb de que nos truaman porque sino no me lo explico.
    Yo primero es que no obligaría a leer un libro, porque en cuanto obligas a algo, ese algo ya lo detestas y si te gusta poco o nada leer y te obligan... yo lo daría como opción para subir nota o algo así pero no obligatorio y no mandaría los típicos libros, los mandaría acorde con una serie de criterios que sé que pueden interesar, más que nada para crear afición a la lectura, una vez k la tienes todo viene solo ;)
    Y eos digo, mostrar las opciones, y enseñar a buscarlas, pero no imponerlas. Que el individuo elija.

    ResponderEliminar
  7. Qué grande... Te voy a dejar un poema-reflexión de Pablo Hasél que expresa bastante bien la mentalidad que el sistema está creando.

    "Dicen que ha muerto la ideología,
    Que no habrá revolución en Babilonia,
    Que hay que vivir sólo con alegría,
    Sin rencor al sistema que nos agobia.

    Dicen que cada vez somos menos,
    Que la lucha seria es cosa del pasado,
    Que es en vano que protestemos,
    Que han ganado las leyes del mercado.

    Pero yo se que es mentira
    Como la burbuja de Chanel que el rico respira.

    Dicen que sólo quieren pan y circo,
    Que hablar de comunismo es perder el tiempo,
    Que hay que rendirse a telecinco
    Y que si digo que quedan anarquistas, miento.

    Dicen que hay que evitar problemas
    Y vivir la vida porque es muy corta,
    Que se apaga con sexo lo que quema,
    Que la injustícia ajena apenas importa.

    Pero yo se que es más que falso
    Como que en el congreso tienen gracia los payasos.

    Dicen que todo esto no está tan mal,
    Que si sabes callar puedes vivir bien,
    Dicen que ahora no es hora de batallar
    Y que no analices lo que tus ojos ven.

    Dicen que los antisistema somos malos
    Porque pedimos mano dura contra los villanos,
    Que todo se olvida con tragos y calos,
    Que hay que pisar al resto actuando y bailando.

    Pero yo se que todo es un teatro
    Y que antes que resignarme me mato.

    Dicen que entre la mierda esto es lo mejor,
    Que no busquemos la llama en nuestro interior
    Para prender los prados del rebaño drogado,

    Dicen que el hedonismo egocentrista es la salida,
    Que cualquier otra esperanza quedará partida
    En las fronteras adictivas del fascismo decorado.

    Dicen…

    Dicen tantas cosas que mejor no escuchar
    Y escupir las palabras que eclipsen su ruído,
    Ya basta de cambios para que todo siga igual,
    Que mi granito en la lucha sea todo lo que digo."

    ResponderEliminar
  8. el mejor comentario del blog sin duda Nadia y por ello te doy las gracias!! desde luego leeré a Hasél más de lo que me has dejado tu akí que para mí significa mucho y es muy grande!

    Eso dicen, que estamos acabados, ¿No existen anarkistas? aquí tenéis a una que anarkismo no significa caos y destrucción, anarkismo significa libertad, valores, comunidad todo aquello que desconoce este sistema porque se encargan de eliminarlo, de tergiversar las palabras: anarkismo no es igual a vándalos que tiran piedras porque unos cuantos lo sean. Antisistema: no es idual a idealistas y soñadores que no kieren trabajar.

    ResponderEliminar
  9. El sistema educativo valora la capacidad para memorizar unos conocimientos, no está pensado para fomentar el espíritu crítico ni identificar a personas que resalten en un ámbito concreto para potenciarlas.
    Dicho esto diré también que considero que el 80% del problema, al menos, está en los profesionales que imparten las clases y en los alumnos que las reciben (así como en sus padres pues los comportamientos de estos alumnos vendrá definido mayoritariamente por la educación recibida en casa). Todo el mundo ha cumplido su deber al mínimo sin buscar el éxito, simplemente el poder decir que ha realizado su parte: los alumnos van a clase (o no, dependiendo); los padres llevan dinero a casa (hoy en día los que pueden), comida y poco más; y los profesores han soltado su rollo. Es una generalización y por fortuna hay excepciones, pero en general creo que habría que dejar de echar tantos balones fuera como echan e que cada parte intentase obtener el éxito de una buena educación. Entre todos nos iría mejor.

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo, pero conocida la casta política que tenemos lo dudo mucho, de nuevo cambiarán la ley que toque, la pondrán a su gusto.. y la misma historia de siempre a la que le sumas los recortes y el elitismo.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan tus redacciones y comentarios.
    Te pido por favor si de alguna forma podrías promocionar mi blog, ya sea añadiendo una entrada mía en tu blog bajo mi nombre para darme publicidad y aumentar mis seguidores.
    Te lo pido como admirador
    http://comolluviademarzo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar