miércoles, 8 de junio de 2011

La filosofía es necesaria



Últimamente, con esto de la selectividad, en Tuenti proliferan páginas del tipo: "que estudie filosofía tu madre", así como estados varios: "¿Para qué sirve la filosofía?" "¿Por qué la tengo que estudiar si no me sirve para nada?" Esto no es sino una muestra de que el sistema está triunfando en su proceso de “idiotización” colectiva y “aborregamiento”.

Según la RAE la filosofía es:
el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

Muchas de las cosas que se estudian y muchos de los progresos de la humanidad son gracias a filósofos sin ir más lejos Pitágoras, Aristóteles; los sistemas políticos provienen de los filósofos: Marx, Platón... muchos de los avances provienen de los filósofos: Newton, Freud y nosotros mismos somos muchas cosas de las que somos actualmente porque ellos las pensaron antes y el mundo tomó ese rumbo acorde con un pensamiento o en contradicción.


Se estudia filosofía porque estudiar filosofía es estudiar al ser humano en su más alto grado y despreciar la filosofía con argumentos tan... "de peso" como los que se ponen en esas páginas es despreciar al ser humano en su más alto grado, ya que nosotros mismos tenemos mucho de lo que ellos pensaron, otra cosa es que este tipo de personas tan... "lumbreras" lleguen a saberlo... por los argumentos que abanderan ya veo que no.

En este país, todo lo que sea fácil de aprobar es maravilloso, todo lo que sea difícil y halla que currárselo es una mierda, frase típica pero.. así va España y esas fábricas que tanto defienden estos individuos con argumentos como "a mí no me van a pagar en una fábrica por sentarme a pensar".

Hay algo mucho más allá del dinero y la productividad y eso es una de las cosas que enseña la filosofía igual que enseña que en este puto mundo nos están explotando.
Estas actitudes que tienen, encima, creerán que son suyas... cuando en realidad están diseñadas: Ellos quieren que piensen así, que no tengan espíritu crítico, ni sepan nada más allá de lo que les sea útil para producir y consumir, para poder controlarlos y hacer con ellos lo que les de la realísima gana. Ya veo que lo están consiguiendo... una lástima.

No todo en esta vida tiene un fin práctico las cosas prácticas se montan sobre las teóricas y muchas de las carreras que se estudian (o no) están montadas sobre principios filosóficos les guste (o no).

¿Por qué se enseña pues filosofía, si lo que buscan es anular el sentido crítico, si lo que buscan, en definitiva, es que la gente sea cada vez más ignorante, con menos base cultural?

Yo he llegado a una pequeña conclusión: porque en un sistema como en el que vivimos tienen que hacer creer a las personas que lo que ellos piensan es autónomo... tienen que hacerles creer que nadie les controla, ese es un mecanismo más: lo enseñan para hacer creer a la gente que no son controlados, que tienen libertad, incluso de estudiar cosas que contradicen al orden establecido... pero, hay que tener en cuenta que lo que se estudia en bachillerato de filosofía es una menudencia.. tan solo la punta del iceberg...

¿De qué sirve en la actualidad la filosofía? está claro que no tiene la misma importancia que antaño, pues otros campos de investigación se han colocado por delante, pero ¿Por qué se sigue estudiando? me repito: para darnos cuenta de dónde vienen las cosas ¿Para qué se estudia historia? Es exactamente lo mismo.. el pasado histórico no puede morir, el pasado filosófico tampoco puede morir. Nos sirve para proporcionarnos varios puntos de vista, para saber razonar, tener cierta visión crítica (todo ello en dosis que a Ellos le conviene claro..)

Si no sabes la historia de tu país ni sabes de dónde vienes ni cómo ni por qué ni en qué circunstancias, la historia se enseña para que no se repitan los mismos fallos y por memoria histórica que, por personas que piensan igual que estos individuos, se siguen cometiendo... con sus terribles consecuencias, despreciando al ser humano y todo lo que es, lo que denota lo poco que significan para ellos el resto de personas.

Hay algunos que ponen el siguiente argumento "¿Por qué no hacemos como los americanos que saben mucho de una cosa y son expertos en ello?" y yo les digo... ¡Sí, aquí seamos tan tontos como los yanquis que saben mucho de una cosa pero de ahí no les saques! (un rasgo más de la influencia que hace el sistema americano...).


Se debe tener una base cultural, para lo único bueno que tiene el putito sistema educativo español... la historia y las filosofía nos realizan como personas de fondo no como meras personas superficiales que se especializan y son ignorantes en todo lo demás: la ignorancia genera control.

Yo ante toda la riada de comentarios que he dejado en diferentes páginas, me he dado cuenta de una cosa, haré una síntesis: la filosofía es mala porque es difícil de aprobar y suspendes, con el riesgo de repetir segundo de bachillerato.

De aquí se pueden extraer dos conclusiones: la primera, en lo que se basa el sistema educativo español donde tan solo se busca "pasar", aunque no se haya aprendido nada. Yo les digo: "aprobar no significa aprender".
La segunda conclusión, la voy a hacer de una forma burda y sin ningún tipo de reparo porque todo esto (y no solo esto, sino lo que se ve en general en los estudiantes españoles y el sistema educativo que los ampara) me saca de quicio:

La filosofía ¿Sabéis lo que hace hablando pronto, claro y ya sin educación ninguna? una criba: los que valen pa estudiar "pa un lao", los que no "pa otro". Así hay menos tocapelotas ignorantes en las universidades.

4 comentarios:

  1. Me encanta, tienes mucha razón. La sociedad nos maneja como simples marionetas y nosotros nos dejamos manejar, no nos queremos dar cuenta de que somos peones de un juego macabro del que las personas "de abajo" no formamos parte.
    La filosofía debería de ser una forma de expresión, filosofar sobre cosas, yo creo que para filosofar habrá que aprender de filosofía pero ha la filosofía que has aprendido tendrás que añadirle toque tuyos y modificarla para darle otra forma. Como la plastilina, si no tienes el pegote de plastilina no puedes hacerla figurita. Y lo que pasa es que la gente dice lo que escucha, no dice lo que piensa, son todos unos superficiales que solo piensan en ellos mismo y su comodidad y si dicen lo que piensan pueden llevarse problemas y con ellos no estar cómodos. Así que lo más fácil sería convertirse en el borrego de la sociedad que el mundo en el que vivimos quiere.

    ResponderEliminar
  2. No debemos dejarnos manejar y eso es algo que nos transmite la filosofía!!, filosofar es ya una forma de expresión, es decir lo que piensas, con argumentos sólidos sobre algo!! a ti te dan la base, tu si quieres profundizas y si sigues queriendo más elaboras tus propias teorías.
    Ese símil que has puesto me ha gustado mucho, es muy ilustrativo, la filosofía es exactamente eso: un bloque que te dan y que tu moldeas a tu gusto, es más nunca lo dejas de moldear, porque las ideas nunca se acaban.

    Lo que dices de la gente, tmb tienes mucha razón, es lo que denota la falta de personalidad y de ideas propias... y el triunfo del sistema sobre las personas, que las aplasta y las anula.. y ellos ni se dan cuenta y, encima, se lo dices y te llaman paranoica...

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo!Ya que veo que te gusta ademas poner frases celebres y eso,respecto a esto te dejare una que tiene que ver con lo que dices al final: "la preparacion es la clave del exito en la vida" de alexander graham bell...el sistema educativo español es un desastre lo veamos como lo veamos, y simplemente seguimos las ordenanzas y aplaudimos tener una asignatura chorra por que es facil de aprobar...Unos descerebrados todos, pero en fin,son simples ovjitas siguiendo al rebaño, que le vamos a hacer...como dijo kant,"hasta que no aprendan a pensar no saldran de la minoria de edad en la que se encuentran".Te sigo puesto que me gusta tu blog ^^

    ResponderEliminar
  4. hablando de Kant... ahora que lo mencionas yo creo que hemos vuelto para atrás, después de una época de esplendor intelectual hemos vuelto a la minoría de edad, la gente tiene miedo o pereza para hacer uso autónomo de la razón.. ¿Necesitaremos a un nuevo Kant para salir de ella?
    Kant: atrévete a saber ;)

    ResponderEliminar