sábado, 11 de junio de 2011

¿Superhombre y Anarquía?

La voluntad de poder no es querer poseer algo, sino hacer y transformar el mundo. Para ello es preciso una transmutación de valores, que no significa cambiar unos valores por otros, sino cambiar la base de toda valoración (crear valores propios). La alegría de vivir, convertida en el motor de la propia acción.

El superhombre se define como un ser creador, que no desprecia la vida ni la tierra, que no se subordina a ninguna moral, es individualista y solo obedece a sus deseos. Su característica esencial es la libertad, expresada en la voluntad de poder.


El modelo del superhombre es el artista, que ha comprendido que el verdadero sentido del hombre está en el acto de la creación.
__________________________________________NIETZSCHE

¿Es el superhombre de Nietzsche tan utópico? ¿Tan irrealizable? ¿En verdad es un ideal tan inalcanzable? yo discrepo.

En realidad es más fácil de lo que se cree, siempre que se lleve a cabo individualmente, en una sociedad sería muy complicado, pues habría que cambiar las bases de todo, empezando por la educación, además de que es muy difícil cambiar la concepción del mundo de un número ingente de personas, no por el número, sino porque no se puede razonar con personas que no quieren razonar.

Es muy difícil cambiar la sociedad cuando ésta no quiere ser cambiada, porque está asentada y conforme con un sistema que no es el suyo pero que los acoje y los satisface. Se conforman con ésto y pierden sus deseos de aspirar a algo mejor por el temor a perder lo que tienen. Yo no tengo nada y como están las cosas en un futuro tampoco tendré nada, no me conformo e intento buscar una solución aunque sea yo la única que la siga...

Una persona que vive bien como vive, no puedes llegar y explicarle que si es capaz de cambiar ésto y ésto vivirá mejor porque te manda a la mierda, y más cuando ese bienenstar no es material sino personal, entonces sí que sí... móntate un campamento en la mierda. Porque importa mucho tener un televisor de plasma, un apple, un iphone, pero ser mejor persona, más independiente y puro... eso es secundario, al menos en la sociedad en la que vivimos.

Pero volvamos al principio después de esta divagación necesaria. Una persona, individualemente, sí que puede llegar a ser un superhombre, tan solo tiene que desligarse de los valores morales establecidos, asumir la muerte de dios, pero no solo de dios, sino también de la sociedad, cuyos valores son aún más peligrosos, pues nos hacen creer que somos libres.

Una vez conseguido esto, tiene que crear su propio código moral, basado en sus propias leyes, que son válidas para él, que él es el único que las tiene que respetar y que no debe imponer a un colectivo, pues caeríamos en la misma trampa. Estas leyes han de respetar la vida y la naturaleza, esto es lo que garantiza el buen funcionameniento dentro del todo.

Es muy sencillo y permite una interacción con el mundo plena, participando en su diversidad y su creación, mediante la voluntad de poder. Y, aunque el superhombre parezca una idea anárquica, que solo traerá el caos, debido a su individualismo, en realidad sería todo lo contrario: el hombre nunca sería más libre por lo tanto, dentro del caos, está el orden: es la anarquía la más alta expresión del orden.

¿Por qué? porque si el hombre vive en plena armonía consigo mismo y con sus congéneres, en libertad, sin leyes que lo limiten, solo las que él mismo se autoimpone, sin personas que lo controlen, lo dominen, si instituciones que los separen, los segreguen... el hombre no tendría ningún motivo para revelarse contra nada ni contra nadie, pues nada ni nadie coacciona su libertad y nada ni nadie pretende arrebatársela.

¿A dónde quiero llegar con ésto?

Si esto es posible en individuos particulares ¿Por qué no sería posible en todo el conjunto? ya hemos dicho que ésto último sería difícil pero ¿Si se hace gradualmente no sería factible? sí... puede que esté divagando sobre una teoría que es en si una utopía (anarquismo, superhombre...) pero combinando ambas de una forma adecuada... ¿No sería posible?

Veo perfectamente factible una sociedad anarquista de superhombres, todo ellos basado en el humanismo y no en el dinero, todo basado en el devenir, no en una promesa de vida eterna... veo que almas libres, en un sistema libre podrían prosperar... lo seguiré estudiando, puede que tenga una nueva teoría política en la cabeza ;)

"Nuestra raza ha dejado de tener valor, quizá no lo haya tenido nunca, El miedo a la sociedad, que es la base de la moral; el miedo a Dios, que es el secreto de la religión: ésas son las dos cosas que nos gobiernan".
__________________________OSCAR WILDE (El retrato de Doryan Gray)

5 comentarios:

  1. Guao un gran reflexion, estoy completamente deacuerdo contigo,ojala pudieramos cambiar la sociedad con tansolo estas palabras, muy buena entrada. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Increíble modo de ver las cosas, basarse nuevamente en el Humanismo es algo que nunca había pensado, y creo que sí que podría funcionar..... claro, cuando den menos importancia al señor benedicto
    "Es muy difícil cambiar la sociedad cuando ésta no quiere ser cambiada" - frasaza del día :)
    Te sigo besitos!!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por comentar!!
    el humanismo es algo que hay que recuperar, el capitalismo lo echa por tierra porque no puede sacar beneficio económico de él y es su talón de Aquiles, si todos fuéramos más humanistas y menos capitalistas mejor iría el mudo ;)

    ResponderEliminar
  4. Bien bien! jovenes que se interesen por temas importantes, eso es lo que hace falta

    ResponderEliminar