viernes, 19 de agosto de 2011

Comentario literario: La metamorfosis, Kafka

"La metamorfosis" es una de las obras más conocidas del escritor checo Franz Kafka. Su lectura es fluida, casi se puede decir que fácil, si nos limitamos a leer la fábula que nos presenta sin más, cosa distinta es cuando buscamos una interpretación, el significado de la metáfora o de esa alegoría que parece revolotear bien oculta entre las palabras.


Kafka ha sido objeto de muchos estudios, mucha gente opina que son simples fábulas, cuentos, que no ocultan nada; otra sin embargo piensa que, por las circunstancias personales del autor, sus relatos están impregnados de segundas intenciones tanto políticas como sociales o psicológicas.


Yo me creo más lo segundo que lo primero, una persona como Kafka, según lo que he leído de él... no escribiría por escribir: escribiría para transmitir. Por eso esta lectura me ha resultado difícil y creo que no la he comprendido del todo, quizás la vuelva a leer dentro de unos años con otra perspectiva, de momento, a las conclusiones que he llegado son las siguientes:


En primer lugar, me llama la atención la vida que llevaba antes de la metamorfosis. Por entero el protagonista (Gregorio), se dedicaba a mantener a su familia, del trabajo a casa y de casa al trabajo. Su vida no tenía ningún aliciente, su vida era vacía, insulsa... su vida era la misma que después de la metamorfosis, no cambia nada ¿Qué nos quiere decir Kafka con esto? yo creo que hace un símil: la vida de humano y la vida de insecto y establece pocas o ninguna diferencia entre ambas... ¿A qué idea nos lleva este símil?, a la alienación.


A lo largo de la novela el protagonista poco a poco se va olvidando de que una vez fue humano, casi lo llegó a olvidar del todo. Lo mismo sucedía antes de la metamorfosis: no era humano, era una simple e insignificante máquina que, (como pasa en la novela) cuando no sirviera de nada tan solo le cabría esperar la muerte.


Seguimos con el análisis por esta rama. Cuando permanece encerrado, en la mañana de su metamorfosis en su habitación, recibe la visita de un superior; pese a que nunca hasta entonces había faltado al trabajo, este superior le recrimina su actitud, le dice que es un mal trabajador y cosas similares... que debe levantarse inmediatamente e ir a trabajar, que no tiene excusa.


Esta actitud me reafirma en la creencia de que la vida de Gregorio antes de la metamorfosis era una vida alienada al mecanismo de la sociedad y su puesto en él. Era un trabajador explotado (coincidiendo con el contexto histórico de la época) sin derechos. Su puesto era producir y, cuando no pudiese producir: no importaba.

Todo esto coincide con el relato, Gregorio era el sostén económico de su familia, el único sostén; cuando la familia ve que no volverá a su estado natural, lo repudia por ser un bicho asqueroso incluso deseando su muerte ¿De qué sirve un feo insecto? no traerá el dinero a casa.


Otra cosa que me llamó mucho la atención fue la incomunicación del protagonista, está ligada a la idea anterior: insecto y humano no son tan diferentes. Gregorio estaba tan incomunicado cuando era humano como cuando era insecto, importaba tan poco cuando era humano que cuando era insecto. Creo que, en cierta manera, su vida cuando era hombre era la misma que siendo un bicho: INEXISTENTE, insignificante... es lo que Kafka más resalta.


Esta idea me llevó a pensar... "vale... ¿Por qué Kafka me dice esto?" y el pensamiento que me sobrevino fue muy simple: le podría pasar a cualquiera. Kafka parece instarnos con esta fábula a que reflexionemos acerca de nuestra existencia, a veces tan vacía y absurda, como la de Gregorio. Creo que esta es la moraleja del relato.


Pero seguiré analizando. Otra de las cosas que más me llamó la atención fue el paulatino abandono que sufre Gregorio por parte de su familia. Esto también se puede analizar desde un prisma social o político como he dicho antes.


Gregorio siempre se había ocupado de su familia, la había mantenido, incluso tenía la esperanza de meter a su hermana en un conservatorio... sin embargo, cuando no puede sostener a su familia por su condición de insecto, poco a poco se van olvidando de él. En otras palabras: él siempre ha servido a la sociedad como es debido pero, cuando él la necesita, le vuelve la espalda ¿Por qué? porque la sociedad no lo ve como un sujeto, sino como un objeto (volvemos a la idea de la alienación).


Otro rasgo del protagonista que me hace pensar es su conformismo, es decir: se conforma con sostener a su familia, luego se conforma con ser un bicho, incluso se acostumbra, se va conformando con su situación que va cambiando a peor... es como si le diera igual. Su actitud es un tanto nihilista, me recuerda al protagonista de "El extranjero" de Camus el que ante toda situación se muestra impertérrito e inalterable.


Y finalmente resalto en mi comentario el sutil, el ligerísimo toque de humor de este relato. Es muy fino, casi inapreciable, tan solo en algunas circunstancias sobre todo, cuando entran en relación el Gregorio insecto con su familia se puede apreciar, también se aprecia en el aparentemente paulatino cambio en la situación de Gregorio que, a la par, resulta absurdo.


Por todo lo dicho, en su conjunto, creo que "La metamorfosis" es una obra compleja, mi visión es esta igual que podría ser otra y puede o no coincidir con la visión de otras personas es por esto que me atrevo a afirmar que: aún no sé si es tan solo una fábula y todo esto me lo he inventado yo o tal vez no haya visto ni la mitad de cosas que Kafka ocultó en una simple metáfora: hombre-insecto... lo que sí que sé es que este libro puede tener mil y una interpretaciones: os invito a hacer la vuestra queridos drugos, merece la pena.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar