domingo, 16 de octubre de 2011

¿Qué es la felicidad?


Según la RAE: Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien //Satisfacción, gusto, contento.


Me da lástima. Hasta la RAE nos dirige con el significado de felicidad hacia esa idea que considero equivocada pero que, sin embargo, es muy común en nuestro tiempo: la felicidad que reside en lo material. La segunda acepción es más o menos aceptable aunque también la considero insuficiente.

Este hecho me hace pensar casi automáticamente (como tantas otras cosas) en 1984 y su técnica de manipulación de reducción del léxico y las acepciones. No digo más porque no quiero entrar en debate y voy al grano.


En el tiempo que por desgracia (o por fortuna, según se mire) nos ha tocado vivir, como he dicho, se identifica la palabra felicidad con posesiones materiales, cuantas más mejor. Se considera más feliz aquella persona que tiene un televisor de plasma que la que tiene una televisión heredada de sus abuelos; se considera más feliz aquella persona que tiene una casa que la que tiene un pisito; es mucho más feliz quien tiene un Ferrari que quien tiene un SEAT y así podría tirarme toda la tarde.

Esto es lo que considero erróneo. Esta sociedad basada en el consumo, basada en el dinero, nos hace creer que nuestra existencia también se tiene que basar en lo material, que eso es lo más importante, que eso es lo que debemos perseguir porque sino seremos desdichados, estaremos deprimidos y/o fuera de lugar...


He ahí el problema de nuestro tiempo. Quizás el problema de la sociedad es su concepción equivocada de la felicidad. Es una concepción malsana que no aporta nada salvo posesiones ¿De qué vale todo eso? ¿De qué vale todo lo que tienes si moralmente, si personalmente estás vacío?

Yo respeto a las personas. Vale, muy bien que tu felicidad resida en tener más y más, es problema tuyo... pero que las respete no quiere decir que lo deje de considerar error. Quizás la sociedad no estaría tan mal si nuestro fin último en la vida no fuera solo poseer y poseer y en vez de eso nuestra meta fuera ser mejor persona: mejor madre, mejor hijo, mejor vecino, mejor compañero.


La felicidad, para mí al menos, no puede residir en algo tan fútil como el dinero o en algo tan efímero como lo material, tiene que tener un valor más trascendental... el problema de esta sociedad y de su concepción de la felicidad es que la sitúan en un plano temporal inmediato; es que la reducen a lo tangible; es que la basan en el mismo sistema erróneo que rige el mundo... y todo lo que se sale de esa concepción para ellos es locura, extravagancia, singularidad o porqué no: germen.


A pesar de los años, aún me sigo sorprendiendo (no sé por qué debería estar curada de espanto) de que la gente se asombre cuando le digo lo que es para mí la felicidad; me dicen que soy muy extraña, que entonces no seré feliz nunca y que por qué no tengo menores ambiciones. No lo considero ambición, lo considero sentido común.


Para mí la felicidad es encontrar la armonía entre mi alma, mi cuerpo y mi mente; para mí la felicidad es poner orden en mi caótica cabeza; para mí la felicidad es que cada día el mundo me siga estimulando y sorprendiendo como el primero; para mí la felicidad es estar en paz conmigo misma y con el mundo que me rodea; para mí la felicidad es que mis actos trasciendan a través del tiempo y el espacio; para mí la felicidad es simplemente respetar mi moral y mis pensamientos; para mí la felicidad es completarme como persona, es aprender.


Eso es para mi la felicidad y vale que no sea fácil conseguirla, he ahí lo interesante del asunto, lo estimulante, lo que me hostiga a superarme, a luchar, a no rendirme... si fuera fácil conseguir la felicidad ¿Qué me espera si todo lo demás ya se ha derrumbado? para mi la felicidad no es otra cosa que el complemento perfecto de la libertad.


"La humanidad solo puede escoger entre la libertad y la felicidad y para la gran masa de la humanidad es preferible la felicidad" (1984). Yo no elijo entre una u otra yo utilizo la una para llegar a la otra.


No estoy diciendo con esto que todo el mundo debería pensar como yo o de forma similar, nada más lejos del objetivo de esta entrada. Lo que estoy intentando es haceros reflexionar, que os paréis a pensar dónde reside vuestra felicidad y si esos pilares son lo suficientemente fuertes, si merecen en verdad la pena, si os mejoran como persona o simplemente os mejoran la vida terrenal que vivís.


No creo en un más allá después de la muerte y no hago las cosas para ganarme un favor divino o un premio del destino: hago las cosas únicamente por mí, para sentirme mejor conmigo misma a cada día que pasa.Quiero morir en paz conmigo misma no llena de tormentos y por eso hago lo que hago y persigo lo que persigo... no por ganarme un paraíso o una segunda vida.


Yo aún no he alcanzado la felicidad, es difícil ya lo he dicho, y acepto que así sea, nadie consiguió grandes cosas tomando el camino más simple... por eso a día de hoy no sé si realmente existe la felicidad o es algo más que los hombres hemos inventado para dar un sentido a nuestras vidas.


Nos dicen que no existe la libertad y les creemos, nos dicen que existe la felicidad y les creemos.Para mí no existe SU felicidad igual que para mí existe la libertad que ellos niegan. Os invito a reflexionar:¿SU felicidad es también la vuestra?, ¿También habéis renunciado a la libertad solo porque os dicen que no existe?


Por mi parte queridos drugos seguiré en mi arduo camino en busca de esa felicidad tan complicada según muchos, tan necesaria según mi humilde persona. Quiero creer que la felicidad existe, quiero creer que algún día la conseguiré, quiero creer que, cuando la consiga, seré libre... es un acto de fe.


2 comentarios:

  1. He leido esta entrada y me a encantado :)
    Y con ello te puedo decir que yo tampoco estoy de acuerdo con la definicion que se da de la felicidad. La felicidad no es algo material siempre a sido y será algo pscológico, según mi opinion.
    Nunca en ningun lado se a dado una definición clara de la felicidad o mejor dicho, una definición que nos gustara a todos. Por ejemplo si buscas en distintos lados ela definición felicidad, seguro que te salen muchas distintas. Eso es porque todos tenemos nuestra propia definición de felicidad. Por ejemplo yo defiendo que la felicidad es algo relacionado con nuestro entrono y con nuestra cabeza psicoticamente imperfecta (como suele decir una amiga). La felicidad para mi es la relajación de la mente, la alegría de haber conseguido tus metas, el consuelo de tener apoyos. Muchas cosas son materiales pero ahora preguntante, ¿Todos los que tiene pasta son felices? no hace falta que lo pienses yo misma te lo digo. NO, ¿Por qué? muy simple hay cosas que no se pueden comprar :).
    y repito me encata esa reflexión, adoro leer las opiniones de los demás de estos temas, porque te hacen reflexionar tu mismo tambien
    Un abrazo desde
    http://imaginacionesenpapel.blogspot.com/
    PD.: no hace falta decirte que te sigo xD

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado y te haya hecho pensar ;) para eso la escribí! no se puede dar una definición universal de la felicidad porque, como dices, cada uno tiene su propio punto de vista; sin embargo, sí que creo que se podría dar una definición mejor que la que sale en la RAE que es ante todo SUPERFICIAL, no creo k la verdadera felicidad sea algo superficial.

    ResponderEliminar