sábado, 7 de mayo de 2011

Irracionalidad vs Racionalidad



Yo veo lo racional en lo irracional fijaos qué bonita es esa frase.


El ser humano actúa verdaderamente acorde con sus criterios, sus pensamientos y sus sentimientos, sin influencias (racionales) externas, cuando actúa irracionalmente, por impulso o apetencia; luego, como no está influido, esas formas de actuar son "sus formas de actuar", su verdad absoluta; otra cosa es que RACIONALMENTE este equivocado, como una jodida cabra o totalmente en lo cierto.


Mis preguntas son, en síntesis: ¿Quién establece lo racional? ¿Con qué criterios? ¿Por qué esos y no otros? ¿Y quién les da potestad para ello?


Uno de mis grandes desacuerdos con el mundo es la "racionalidad" de las cosas. Las cosas son así "porque sí", o porque lo dice no sé quién, o porque alguien lo demostró, o porque simplemente está establecido. A mí eso no me vale.

Más que preguntarme por las cosas me pregunto ¿Quién da potestad a una persona que, al fin y al cabo es como otra cualquiera, de decir esto es así por tal y cual cosa? ¿"Tal y cual cosa" por qué se considera verdadero e irrebatible? las cosas no son "Porque sí", yo quiero saber ese "porque sí"; y lo establecido… ¡Joder! quiero saber quién lo establece y con qué razones y, lo más importante, con qué derecho lo hace ¿No somos acaso todos iguales?


A mi todo lo que se considera racional me parece absurdo y, por más que me lo intenten explicar, incoherente e inútil ¿Por qué?, yo sí que doy los por qué:


Para empezar no veo por qué una ley universal que a saber qué científico se sacó de la manga puede regir mi realidad ¿Quién me dice que es cierta? obviando el hecho de que, como dice Nietzsche, ¿Cómo es posible encerrar el mundo cambiante en una ley universal?


No veo cómo una realidad se puede basar en fórmulas ¿No es eso acaso un acto de desesperación de volver lo intangible palpable? ¿Qué credibilidad tiene eso? ¿Quién la establece y por qué?


¿No es acaso la ciencia la nueva religión y lo racional el nuevo dogma? todo lo racional es correcto; todo lo que esté sujeto a unas leyes cuantitativas y medibles está bien; todo lo que respete un orden y una coherencia lógica, todo aquello que tenga un papel en un momento y lugar determinados existe y es cierto... todo aquello que sea demostrable es verdadero, lo demás una patraña.


¿Quién establece esos principios para la demostración? ¿Quién le dice a esa persona que esos principios llevan a la verdad absoluta? ¿Por qué esos principios y no otros?


Al margen de todas estas preguntas retóricas y tan insoportablemente relativas, me parece que la racionalidad es un elemento represor externo del individuo, que siega de raíz sus instintos y pasiones, sus deseos más íntimos, que siega en definitiva al individuo en sí mismo, lo limita, lo reprime y lo retrae, ya que lo racional es lo políticamente aceptado y lo irracional lo “mal visto”, aunque sea lo que realmente se desee.


Llegados a este punto mis queridos drugos ¿Qué es más cierto la racionalidad o la irracionalidad? ¿Cómo actúa verdaderamente el ser humano cuando es racional o cuando se comporta irracionalmente?


Yo creo que la racionalidad, la ciencia en sí, es otro medio de manipulación de la gente para que no se haga preguntas, para que actúen todos iguales, acordes a unas normas, leyes o principios ya establecidos y que se consideran correctos, un nuevo yugo, una nueva "religión".


Delegan sus preocupaciones existenciales si la tuvieran a unas personas consideradas superiores, al menos intelectualmente que, mediante pruebas y experimentos, les desvelan los entresijos de la vida, la existencia o el mundo pero ¿Es esto cierto?


No se cuestionan las cosas, no se cuestionan la realidad ni las leyes que acatan ni siquiera su comportamiento moral preestablecido, no se preocupan del por qué el mundo es como es, o está como está mejor dicho; ni se cuestionan por qué viven como viven... pondré un ejemplo:


Las cosas son como son y la gente no hace nada ni piensa nada, porque considera que las cosas se hacen por un por qué racional que ellos no entienden "pero otros entenderán". El por qué racional justifica todo lo que hacen, aunque ellos no lo entiendan, pero da igual, pues otras personas (las que lo han establecido, superiores a ellos por algún motivo) sí que las comprenden así es que, si lo dicen ellos, será verdad ¿De qué sirve cuestionárselo? Delegan su responsabilidad para con el mundo y para con su persona a una entidad considerada superior.


La gente, en mi opinión, hace las barbaridades que hace y las cosas más bellas también, cuando se desprende de esa razón impuesta… luego, habría que debatir si es adecuado que no haya racionalidad o sí que la haya pero ese es otro tema. Una pregunta lleva a otra.

3 comentarios:

  1. Grandiosa reflexión. Echale un ojo a las mias y comenta :) wwww.esesocierto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Ah, tu blog... Sé que no comento mucho en él, pero lo miro casi todos los días. Es casi el único capaz de sacarme una sonrisa y musitar "¡Esto sí que vale la pena!".

    Me haces pensar. Me haces, algunas veces, poder ver las cosas de un modo del que nunca las había visto; otras, sentirme satisfecha al apreciar que no soy la única incomprendida que piensa ciertas cosas acerca de la sociedad de hoy en día.

    Quisiera poder expresarme tan claramente como tú lo haces. Todas las ideas fluyen en mi cabeza, imparables, pero en cuanto intento que salgan en forma de palabras, las palabras terminan contaminándolo todo. Me doy cuenta de que, en realidad, no he dicho justo lo que pretendía, o lo he dicho mal, o simplemente lo he dicho de una manera que nadie podrá comprenderme.

    Ojalá algún día pueda escribir sobre temas tan complejos con la mitad de la fuerza con la que tú lo haces. Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por un comentario tan bueno!! =)
    me agrada que al menos en una persona cumpla mi objetivo: hacer pensar! ^^

    A mí tmb hay veces que no acuden a mi cabeza las palabras adecuadas o que no soy capaz de expresar las cosas como me gustaría, como está en mi cabeza... pero es algo normal, de la mente no podemos hacer una copia, solo podemos extraer reflejos ;)

    El secreto está en practicar, escribir y escribir... tener soltura y así cada vez te será más fácil encontrar palabras y expresarte como te gustaría =) antes de ponerte a escribir sobre temas complejos debes de hacerte una estructura en la cabeza, no con lo que quieres contar... no, una estructura con lo que ERES CAPAZ de contar.

    Con eso te será más fácil poner las ideas en orden y al final contarás todo lo que quieres o te acercarás mucho a ello pero no debes de exigirte tanto porque ya te digo... que nunca se cuenta todo lo que uno quiere ni de la forma que uno quiere... es muy difícil encerrar ideas en palabras ;)

    ResponderEliminar