sábado, 17 de diciembre de 2011

Nihilismo reactivo y activo



La sociedad occidental vive en un nihilismo reactivo ¿Qué quiere decir esto? que, ante la caída progresiva y a veces abrupta de todo sus sistema de valores, el individuo, en este caso la sociedad, no acepta su caída y busca reemplazarlo; pero no es capaz porque el sistema de valores está agotado


 Esto sucede porque el sistema de valores se ha convertido en algo común y "aprovechable". A través de estos valores, se aliena al individuo y se le explota. Al intentar reemplazarlo, se está cometiendo el mismo error: el sistema de valores tiene que ser único para cada persona. Por ello, les es imposible sustituirlo, tan solo transformarlo, lo que hace que la sociedad se hunda aún más en su nihilismo reactivo ante la fragilidad de esos valores que imponen. Sólo tenemos que echar un vistazo a la sociedad, una sociedad enferma que se autodestruye y se autoalimenta de esa misma destrucción, de ese vacío. Es más fácil controlar a personas vacías que a personas plenas. 


Actualmente, y sobre todo en el mundo occidental, las personas no tienen una meta propia por la que luchar, sino aquella que les hacen ver. No tiene una vida que vivir, sino aquella que les diseñan. No tienen sueños pues aparentemente lo pueden conseguir todo, aunque la realidad sea que no consiguen nada. No tienen creencias pues segregan y eso no conviene al sistema.


Vivimos en una sociedad más uniforme de lo que nos parece y, en el fondo, todo individuo occidental sabe que no es nada dentro del conjunto, que no vale nada dentro del conjunto, que es uno más. Ser consciente de esto aunque sea de manera inconsciente ya les empuja al nihilismo. Son personas nihilistas dentro de una sociedad nihilista reactiva.


 ¿Cuál es la solución? 


 La de siempre. Escapar de lo común y reafirmarnos en nuestra identidad propia. No ser masa, ser individuo. Nihilismo positivo: crea tus propios valores. Pero esto es demasiado difícil, esto requiere esfuerzo, esto requiere perder la comodidad de lo común por la dificultad de lo individual, esto requiere escapar de la seguridad que nos da la masa a la fragilidad que nos otorga la individualidad en un mundo enfermo y autodestructivo que nos empuja a jugar a su juego.


 ¿Cómo es posible encerrar el mundo cambiante en una ley universal?


 Lo hacen continuamente. No les dejes.
 Nihilismo activo.

1 comentario:

  1. Me gusta, me gusta mucho. Comparto tu opinión, la verdad es que yo tampoco entiendo por qué los políticos siguen intentando que funcione el actual sistema, cuando está claro que la crisis es la comprobación de que no funciona.
    Te sigo, espero que te pases por mi blog tu también: http://confesionesdeundistinto.blogspot.com

    ResponderEliminar