martes, 15 de febrero de 2011

Juventud ¿Divino tesoro?


Hubo una época, no tan lejana, en la que la juventud era algo más que botellones y modelitos caros; hubo una época en la que la juventud era sinónimo de revolución, inconformismo y cultura. No sé qué nos ha pasado, nos hemos acomodado en el bienestar, ya no protestamos y cuando lo hacemos, lo hacemos sin fundamentos o simplemente por el mero hecho de: "yo voy a huelga, si total, es para perder clase".

En esa frase se demuestra lo que hemos decaído, ¿Dónde ha quedado el espíritu hippy? ¿El espíritu libertario? ¿Dónde ha quedado el anarkismo? ¿Dónde ha quedado el movimiento grunge? ¿Dónde fueron a parar? a un vertedero triste y olvidado, un vertedero de un pasado glorioso en el que nuestras voces se escuchaban por encima de la de los sindicatos, donde nuestra presión era más fuerte que la del socialismo, donde nosotros... podíamos cambiar el mundo con solo desearlo.

Esas épocas en las que estudiantes se atrincheraban en las universidades para luchar por un cambio de régimen; esa época en la que los estudiantes salían a la calle y sus voces se oían en el mundo entero pese a que las fronteras estaban cerradas; esa época en el que las flores adornaron los fusiles y en la que ningún pensamiento se quedó en el desván del olvido sino que se elevó al cielo envuelto en la gloria de centenares de voces al unísono... esa época existió, esa época no está tan lejana ¿Cómo es posible que la hayamos olvidado?

Antes a la juventud la rodeaba la cultura, las ansias de aprender, de salir a conocer mundo, de ponerse las ropas más extravagantes y presumir de que eras libre pese a que en absoluto lo eras, de empapelar una calle entera con panfletos libertarios o de festivales de música alternativa. Ahora la juventud parece rehuir la cultura, tenerla alergia, lo más extravagante se mira de reojo y mal y de lo único que se llenan las calles es de botellón y carteles de festivales de música electrónica.

Si para esto hemos quedado ¿Para qué ser joven? prefiero ser vieja y haber vivido el apogeo de la juventud y su poder social y cultural hace escasas décadas que vivir en el mundo actual donde la juventud solo sabe quejarse de todo y no hacer nada, donde la juventud en lo único que piensa es en el ocio porque no tienen en su mente espacio para más, donde la juventud la palabra REVOLUCIÓN solo la ha visto escrita en los libros que no estudia, la juventud que ni sabe lo que es el ESPÍRITU LIBERTARIO...

6 comentarios:

  1. totalmente deacuerdo contigo!

    te sigo !

    ResponderEliminar
  2. Puf... no podrías haberlo expresado mejor.
    Es desesperante ver la tremenda facilidad que tienen la mayoría de los adolescentes para asimilar y cumplir órdenes, sin cuestionarse por qué, y lo raro que miran a quien argumenta en contra de ellas.

    Porque no saben lo que les ordenan, en qué contexto y con qué finalidad, y quien no sabe no piensa.

    ResponderEliminar
  3. sk no es solo cumplir órdenes sino... no inquietarse con nada, aceptar todo tal y como les dicen que es... no se molestan en preguntarse si lo k tienen o donde vivien es tan bueno como les hacen creer.. no tienen inquietudes de ninguna clase...

    ResponderEliminar
  4. Joer.. este post sería perfecto para relacionarlo con mi post (Seudo-democracia). Si tuviésemos ahora mismo los jóvenes esa capacidad de manifestación, como tu bien hablas, hubiésemos sido capaces de echar atrás la Ley Sinde, como hablaba yo en mi post... Ay... Juventud, menudo tesoro... (nótese la ironía xD)

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, te sigo yo también. Tambien me gusta mucho tu blog =)
    Te meto en mi sección de 'Blogs amigos' :)

    ResponderEliminar
  6. x mi parte yo haría un evento en las redes sociales convocando a manifestación a todos los jóvenes a la huelga, distribuiría panfletos, escribiría el discurso y planificaría el recorrido pero para k? al evento de las redes sociales iría mucha gente, de eso estoy seguro pero a la manifestación?¿ ja! en casita durmiendo se está muy bn...
    se nos da muy bien protestar pero luego a la hora de hacer realidad las protestas siempre somos los mismos..

    PD: yo también te añado en mi apartado de blog amigos =)

    ResponderEliminar