miércoles, 20 de abril de 2011

¿Qué es la belleza ahora?




  • Belleza (de bello): propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.

  • Belleza (de artístico): la que se produce de modo cabal y conforme a los principios estéticos, por imitación de la naturaleza o por intuición del espíritu.
¿QUÉ ES LA BELLEZA?


En mi opinión no creo que sea una propiedad sino una cualidad; por supuesto no está sujeta a unos principios estéticos ni es cabal ni una imitación sino más bien un reflejo más o menos exacto de la naturaleza o el espíritu y esto habría que matizarlo.
Una vez dada y comentada la definición pasaré a dar mi propia definición y, sobre ella montar mi teoría sobre la belleza, sería así pues:

La belleza: es la cualidad de todo objeto o espíritu de la naturaleza o la mente que puede ser reflejado mediante las diferentes artes de forma totalmente subjetiva.
¿Por qué reseño lo de "subjetiva"? pues porque la belleza es totalmente subjetiva. Cada uno tiene su propio ideal de belleza, su propio ideal estético que varía con el tiempo en función de nosotros mismos. No nos gusta lo mismo a los 5 años, que a los 15, que a los 20 o a los 50, es una prueba de que la belleza es una cualidad viva, que varía conforme varía nuestra psique.

Pero cada vez está más muerta, más manipulada y eso es lo que me apena. Nos dejamos llevar (yo también me incluyo, pues lo reconozco: a veces me dejo llevar) por los estereotipos políticamente correctos, por los diseños que los psicólogos y los publicistas hacen de nuestros gustos, que varían con cada moda, no al ritmo de nuestra psique... y es una verdadera lástima pues, el ser humano, al perder su ideal personal estético, está perdiendo una parte importantísima de sí mismo: está perdiendo su capacidad de apreciar o detestar el mundo.

El ideal estético de cada uno es innato, como el respirar, el latir del corazón o el sentimiento de afecto o repulsa. Antes lo modificábamos conforme nuestra persona evolucionaba, ahora los mass media se encargan de eso (como se encargan de diseñar nuestros pensamientos también nuestros gustos) y sí... muchos de vosotros diréis "a mí me gusta lo que me gusta porque yo lo decido, no por otra cosa"
¡MENTIRA!

El 99% de las veces esos gustos están condicionados por el entorno, por lo que se considera correcto, por lo que se considera bueno... por los diseños que el capitalismo nos hace ver como "aceptados". Y no me refiero solo al tema ropa o el estar más gordo o más delgado... me refiero a todo lo que puede albergar la palabra belleza. Pondré algunos ejemplos:

En el tema de la literatura sin ir más lejos. La tendencia al escribir una novela es que tenga un final feliz, que los personajes se amen, que triunfe la amistad, que consigan sus objetivos, sus sueños... vale sí eso está muy bien pero ¿Por qué se considera eso "más bello" que un final trágico? en realidad ¿Triunfa la amistad? ¿Las personas se aman de verdad? ¿Conseguimos nuestros sueños? ¡No! se escriben ideales que sí, como ideales son bellos pero... ¿No es igualmente bello todo lo contrario? el fracaso, la frustración, la tristeza, el desamor, el odio, la muerte, los celos, la rabia, la ira, el miedo... ¿No es acaso el miedo tan bello como el amor? ¿No es acaso la muerte tan bella como la vida? ¿La ira tan bella como la amistad?
En el tema de la pintura, se considera bello lo técnicamente perfecto... ¿Acaso lo caótico, lo neurótico no lo es también?

En el tema danza: también prima la técnica... una improvisación ¿No es igualmente bella?
¿Veis a lo que me refiero? existen unos cánones que todo el mundo sin darse cuenta sigue y sí, están muy bien, debe de haber algo común dentro del caos que puede llegar a ser la belleza pero este "común" no puede absorber al individual, al espíritu crítico. Este "común" no puede subyugar al ideal estético personal, es un crimen... pues mata al ser humano individual a favor de la masa que, puede, que esté equivocada

¿Quién nos dice que una rosa es bella? ¿Por qué no puede serlo también una mosca? ¿Por qué un desnudo perfecto es bello? ¿Un desnudo lleno de costras, arañazos, golpes y sangre no lo será igual?

Esto lo que se está perdiendo, nos dicen la palabra "belleza" y todos pensamos en lo mismo. A mí cuando me dicen la palabra belleza no me imagino lo que todo el mundo se imagina, una puesta de sol, una modelo de Victoria Secret, un Ferrari, una comida del Bulli , una casa minimalista, un David de Miguel Ángel... me imagino mi concepto de belleza que reside en las cosas políticamente buenas como ideales pero también y en mayor medida en las políticamente no aceptadas, como la muerte, el dolor, el sufrimiento, la sangre, lo oscuro o simplemente el caos, la neurosis, la enfermedad, la improvisación, el contraste y la armonía pero todo ello en un universo cambiante, inverosímil y trascendente, todo ello en un mundo que no solo es luz y color sino que también tienen sombras... a las que también hay que hacer caso y no ignorarlas pues, en ocasiones, las mejores cosas aparecen rodeadas de penumbra.

Con esto no estoy intentando imponer mi razón sobre la que podáis tener. Con esto solo estoy diciendo lo que veo: que el antiguo ideal estético individual está muriendo a favor de la masa y es un crimen... la idea de belleza está en cada uno, debe de ser defendida por cada uno, cada uno tiene su propia idea de lo que es la belleza y esto debe primar sobre cualquier influencia externa del momento... debemos dejar que la belleza evolucione en nuestra psique, no en nuestro entorno. Debemos dejar que la belleza nos sobrecoja por lo que significa para nosotros no por lo que significa para un número determinado de personas.

En el momento en que la belleza se subyugue al número, a lo meramente lucrativo... entonces me llegará la hora de preguntarme si merece la pena vivir pues... ¿Qué es el mundo sin belleza? ¿Qué es el ser humano sin belleza? "la búsqueda de la belleza es el verdadero secreto de la vida" (Oscar Wilde). No puedo imaginarme mi vida sin ese sobrecogimiento en el corazón, en el alma, en el cerebro al contemplar algo que me parece absoluta y perfectamente bello y puede que solo me lo parezca a mí pero he ahí la cuestión... el ideal estético individual es el que debe formar el colectivo y no a la inversa.


8 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo, lo que pasa es que por desgracia, en muchas ocasiones nos hemos convertido en ovejas dirigidas ferozmente por perros, mientras estos nos inculcan lo que ellos quieren que nos guste, sus jefes se forran con eso y engordan como cerdos a base de dinero

    ResponderEliminar
  2. INTERESANTE :) ME HA ENCANTADO :) ¡pasate por mi blog!
    http://www.elestilosellevadentro.es/ http://www.elestilosellevadentro.es/ http://www.elestilosellevadentro.es/ http://www.elestilosellevadentro.es/

    ResponderEliminar
  3. Simplemente me encanta.
    Me uno :)
    Aquí te dejo mi blog, por si lo quieres ver:
    http://justsmilewithcristina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. A mí me da lástima como el dinero puede llegar a destruirlo todo, incluso el ideal estético... es una lástima

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu forma de ver la belleza n.n
    te sigo <3

    ResponderEliminar
  6. Belleza (L)
    todos somos bellos, simplemente varia desde los ojos de cada persona
    Tee sigo :)
    Pasate !!

    ResponderEliminar
  7. dicen que es mas bello quien tiene los rasgos suaves, no muy marcaos..
    jajajajaj ya ves q tonteria..
    me suscribo a tu blog, pasate por el mio a exar un vistazo si kieres
    http://susurrandoleaalviento.blogspot.com/
    un saludo

    ResponderEliminar