lunes, 27 de diciembre de 2010

Filosofía de Sartre y también mía


J.Gaarder (El mundo de Sofía):

El hombre es el único ser vivo que es consciente de su propia existencia. Sartre dice que las cosas físicas solamente son "en ellas mismas" pero el ser humano también es "para él mismo". Ser persona es algo muy diferente a ser cosa. La existencia del hombre precede a cualquier significado que pueda tener. El que "yo exista" precede por tanto a "lo que soy", es decir, la existencia precede a la esencia.
Pero, según Sartre, el hombre no tiene una naturaleza innata, por tanto, tiene que CREARSE a sí mismo, tiene que crear su propia naturaleza o "esencia", porque esto no es algo que venga dado de antemano.
Cuando el hombre se da cuenta de que existe y de que va a morir, de que no tiene nada a lo que agarrarse, entonces esto crea una ANGUSTIA, característica de un hombre que se encuentra en una situación existencial, se siente extraño en un mundo sin sentido, crea un sentimiento de desesperación, aburrimiento, asco y absurdo.

Sí Sartre describió al hombre urbano del siglo XX y, al contrario que en el Renacimiento, que había señalado casi triunfalmente la libertad e independencia del ser humano, Sartre por el contrario, consideró la LIBERTAD del hombre COMO una CONDENA


"el hombre está condenado a ser libre" dijo "condenado porque no se ha creado a sí mismo y sin embargo es libre, porque una vez que ha sido arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace".

Somos individuos libres y debido a nuestra libertad estamos condenados a ELEGIR durante toda la vida. No existen valores o normas eternas por las que nos podamos regir. Precisamente por eso resultan tan importantes las ELECCIONES que hacemos, porque somos completamente responsables de todos nuestros actos. Sartre destaca que el hombre jamás debe eludir la responsabilidad de sus propios actos. Por eso tampoco podemos librarnos de nuestra responsabilidad amparándonos en que "tenemos que" dejarnos dirigir por ciertas normas burguesas sobre CÓMO DEBEMOS VIVIR. La persona que, de esta forma, va entrando en la MASA ANÓNIMA se convierte en un HOMBRE IMPERSONAL de esa masa. Él o ella se ha refugiado en la MENTIRA DE LA VIDA, porque la libertad humana nos exige poner algo de nosotros mismos, EXISTIR AUTÉNTICAMENTE. Esto es aplicable ante todo a nuestras elecciones éticas. No podemos echar nunca la culpa a la "naturaleza humana", a la "fragilidad humana" o a cosas parecidas de nuestros actos.
Sartre opina que la vida DEBE TENER algún sentido. Es un imperativo. Y somos nosotros lo que tenemos que darle ese SENTIDO a nuestra propia vida. EXISTIR ES CREAR TU PROPIA EXISTENCIA.
.
Y esto, todo esto es lo que llevo diciendo años, lo que llevo escribiendo en centenares de folios, gritando, clamando al mundo que se haga a sí mismo, que se esfuerce cada persona por ser ella misma y no una copia del resto; Llevo escribiendo desde ni se sabe que cada uno DEBE REALIZARSE a sí mismo, debe buscar su esencia, debe PENSAR, debe buscar un sentido a su vida que vaya más allá del mero hecho de satisfacer sus necesidades más primarias; llevo reclamando cerebros para todos desde que tengo uso de razón; llevo condenando la falta de personalidad, de capacidad de elección, la falta de criterio de la sociedad de hoy día años; llevo revelándome contra lo establecido moralmente desde que tengo capacidad para ello; llevo revelándome contra este mundo PREFABRICADO desde que supe quién era yo... cosa que vosotros aún no sabéis, porque nunca os habéis parado a pensarlo...

CREAROS a vosotros mismos porque existir ya existís... es muy sencillo estancarse ahí, en ser un mero número en la población de un país, una cifra más en el paro o en el cómputo de estudiantes, un número más, un ente más que contar en estadísticas de consumo, que tener en cuenta para la publicidad, para el "desarrollo" de un país... ¡Qué desarrollo ni qué mierda puta! A este paso... lo único que haremos será ir hacia atrás... ¿Qué es un país? un país son sus ciudadanos que cada vez son menos ciudadanos y más borregos conformistas que lo único que saben es protestar pero no hacen nada para solucionar las cosas y ¿Por qué no se hace nada? muy sencillo... cómo van a hacer algo si no son NADA ¿Por qué? porque EXSITEN pero no SON justo como ELLOS quieren que sea.

PD: hasta esta mañana desconocía la existencia de Sartre sinceramente. Sin embargo, pensaba (y pienso) todo lo que él defiende (aquí escrito) de punto a punto. Es increíble como dos mentes se pueden conectar en el espacio y el tiempo. Me he sorprendido (y decepcionado de que la idea no sea íntegramente mía para qué negarlo xD) de coincidir tanto con un filósofo al cual se le considera sabio. Hoy soy un poco más feliz en mi eufemismo, después de todo, ya no soy yo sola la que pienso todo esto y es un alivio. Además, hoy soy un poco más feliz si cabe por el hecho de que... si él piensa eso y es sabio y yo pienso lo mismo, por lógica aplastante yo también soy sabia. Gracias Sartre =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario