viernes, 22 de octubre de 2010

Programados

Son como robots programados, programados para pensar lo que quieren que piensen, para sentir lo que quieren que sientan, para vivir como quieren que vivan, para ser como quieren que sean...
Parece que al nacer los implanten un chip en la cabeza con directrices que tienen que acatar sin pensar, parece que ese chip les configura la vida entera desde el primer llanto hasta el último parpadeo donde, digo yo, se darán cuenta de su error: el error de no vivir como son realmente.


La sociedad quiere que sean COMPETITIVOS, sin ESCRÚPULOS, en busca de una PERFECCIÓN estereotipada que NO EXISTE, sin ideas propias pero que crean tenerlas, eso es lo gracioso de todo y CONSUMISTA, muy consumista...
Todo ello los hace vulnerables, fáciles de manipular, porque se creen autosuficientes, únicos, que llevan las riendas de su vida cuando NO... esas riendas las llevan otros. Esa sociedad que se ha creado; esa sociedad donde no hay amigos, sólo gente contra la que competir; esa sociedad donde no existen los escrúpulos, no importan los medios solo el fin; esa sociedad que persigue una perfección inexistente, unos cánones diseñados para vender más, unos cánones ideales que en absoluto representan a la mayoría, maquillados y retocados con photoshop, un modelo de personalidad, de vida, de cuerpo que es la "correcta" pero que encierra un trasfondo oscuro y pérfido que tan solo busca lucrarse.


Yo no digo que no me influya la sociedad, al revés, sé perfectamente que estoy influida y manejada por sus sutiles mecanismos, es imposible escapar de ella, pues vives en ella; es muy difícil decir "no soy consumista" cuando te avasallan a spots y no hacen nada más que crearte necesidades; es muy difícil decir, no soy competitivo cuando si no lo eres, no eres nadie... pero existe una grandísima diferencia entre CONVIVIR con esta sociedad pero seguir manteniéndose fiel a uno mismo, con ideas propias, con convicciones propias, con sueños propios aunque sean pocos, que ser ABDUCIDO por ella, ser una marioneta del marketing, de lo políticamente correcto, de lo "perfecto"...


Publicistas y psicólogos diseñan nuestros gustos, un cuerpo perfecto, un rostro perfecto ¿Qué es lo perfecto? ¿Una persona entre millones que entra en sus cánones? ¿Qué es lo bueno y lo malo? ¿Quién lo determina? para las personas abducidas lo bueno y lo malo está determinado por lo que dicta la sociedad, una persona gorda es mala, una persona fea es mala, un adonis es bueno, un cuerpo machacado al gym es bueno, tener dinero es bueno, ser pobre es malo... yo creo, que todo eso debe ser determinado por cada uno, sin necesidad de regirse por algo externo, sin influencias... no sentirse culpable por pesar dos kilos más y que la "gente" nos vea menos atractivos o por llevar ropa de la temporada pasada o sin marca y que la gente nos dé de lado por no estar a la altura. Veo un mundo cada vez más superficial ¿Qué han sido de los verdaderos valores? de la responsabilidad, el trabajo, la inteligencia... ahora todo se resume a una cara bonita y a un cuerpo idealizado vestido por un polo "lacoste", unos pantalones "levis" y unas zapatillas "nike", una persona competitiva sin escrúpulos que no lo dudará a la hora de pisarte para ascender, no por méritos propios, sino a costa de los demás...

No quiero ser como ellos, quiero ser fiel a mí misma, respetarme a mí misma a riesgo de que no me consideren perfecta, a riesgo de no entrar en los cánones ¿Sabéis por qué? porque yo ME RESPETO, porque yo creo que NO EXISTE LA PERFECCIÓN ¿Sabéis por qué? porque esta sociedad que presume de ser perfecta es tan imperfecta como el que la crea: EL SER HUMANO; es tan imperfecta como lo que la motiva: EL DINERO y es tan imperfecta como el que la sigue: aquel ser humano que no se respeta, que se escupe a la cara y aún así presume de ser el mejor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario