martes, 1 de marzo de 2011

La santa hipocresía y el cinismo social


Viendo la película de la "Mujer papa" (la cual no he podido acabar de ver aunque tampoco me hace falta, me la puedo imaginar) han vuelto a mi cabeza preguntas que siempre han estado ahí, pero que nunca han tenido el pretexto para ser expresadas. Pues bien, por fin, he encontrado un pretexto.

¿Qué hubiera pasado (me refiero a la historia) si la mujer no hubiera estado relegada a un segundo plano durante siglos a causa de la religión? ¿Serían ahora las cosas muy distintas? ¿Esa "diferencia" se subsanará alguna vez o la seguiremos padeciendo como una lacra a causa, no olvidemos, de la religión?

Me abruma el cinismo y la hipocresía de la gente y de la iglesia respectivamente. Por un lado el cinismo de la gente que "critica" el velo, cuando la mujer cristiana también lo llevó, que critica a los musulmanes por como "tratan" a sus mujeres cuando los hombres cristianos en su época también nos trataron así o de forma similar ¿O acaso la mujer tenía poder de decision? ¿Derecho a la enseñanza? ¿No tenía que ir acaso tres pasos por detrás del hombre? ¿No tenía que rendir cuentas primero a su padre y luego a su marido? ¿No era en definitiva una esclava del hombre? el islam está pasando por las fases que en su día también pasó el cristianismo: fanatismo, unión de la religión y la política, sociedad regida por la religión... por otro lado, no es novedad que me "moleste" (por decirlo suavemente) la hipocresía de la iglesia que dice progresar pero que sigue relegando a la mujer a un segundo plano directa o indirectamente.

Me pregunto si la historia habría tomado otro rumbo de no estar las mujeres en el "backstage", si por la prudencia de las mujeres habría habido menos guerras o por sus celos a lo mejor más, quién sabe; si ahora no habría el mismo numero de presidentes que de presidentas, altos cargos mujeres y hombres; si ahora mismo sencillamente no existiría esa lacra que es la violencia de género, motivada por la creencia de la superioridad del hombre ante la mujer y amparada durante años en la religión y cuya mentalidad, inconscientemente (o eso espero) quizás se mantiene por la religión, porque aún está en "nuestras" mentes esa concepción erronea. Y también me pregunto ¿Por qué? por qué durante tantos años ha valido más la palabra de un libro polvoriento de dudosa proveniencia que se supone que es la palabra de un dios de aún más dudosa existencia que la vida de una persona, que el poder de decisión de una persona, que la historia de tantas mujeres a lo largo de los tiempos.

Tantas mujeres que se casaron por obligación y no por amor; que tuvieron que soportar palizas porque la comida no estaba caliente o la ropa no estaba bien lavada; que han sido violadas por no querer hacer el amor una noche pero que por "obligación de la mujer como esposa" tenían que hacer o violadas en las guerras santas por esos soldados que tomaban la ciudad simplemente porque no creían en lo mismo o lapidadas por "infidelidad" cuando a lo mejor había sido una simple mirada (y su marido podía ir todas las noches al prostíbulo si así lo deseaba)... por qué las mujeres tienen que cubrirse la cabeza; por qué la mujer ha visto limitado su progreso debido a "cuidar de los hijos y de la casa, pues ese es el deber de toda mujer"; por qué las mujeres por nacimiento ya son más "pecadoras" que los hombres y en vida "incitan" al pecado; por qué la mujer por ser mujer es de inferior inteligencia o por qué su palabra vale menos; por qué su respeto no se valora; por qué una mujer no puede ser Papa si así se lo propone.

Os diré por qué... porque si las cosas no han cambiado, por inercia no lo harán, porque nosotras mismas en la actualidad seguimos teniendo alguna mentalidad de este tipo: "dejo el trabajo porque tengo hijos", "dejo de trabajar que tengo que cuidar de mi madre anciana", "dejaré de trabajar porque estoy casada" y sí, sorprendeos y replicad, pero aún a día de hoy hay mujeres que piensan así y lo respeto, son libres, pero no lo comprendo pues los hijos no son solo de la mujer, estar casado no significa que eso coaccione a la mujer ¿Por qué? tener una persona anciana a tu cargo... si hay hermanos... ¿Por qué siempre (o casi siempre) solo se hace cargo la mujer? Que conste que no estoy echando la culpa a la mujer, no, no... la culpa es de todos tanto hombres como mujeres, religiosos y laicos.

Pero me consuelo, me consuelo sabiendo que la mujer lo que no ha progresado en siglos lo está haciendo en años, me consuelo sabiendo que algo hemos evolucionado, me consuelo sabiendo que la religión ya no tiene el peso que tenía y espero que, por inercia, lo siga perdiendo, no por nada personal... sino por algo histórico.

4 comentarios:

  1. Si te quejas de que los cristianos "ya lo hicieron", ¿cómo no te quejas de que los musulmanes lo hagan ahora? El problema no es quién lo hiciese, sino quién lo sigue haciendo: mientras unos han evolucionado a mejor (sí, siguen equivocados, en mi opinión, en muchísimas cosas, pero han avanzado enormemente dsde aquellos tiempos), otros siguen estancados, y lo políticamente correcto obliga a aplicar el "son sus costumbres y hay que respetarlas", cuando yo, por lo menos, no voy a respetar a alguien que denigre a la mujer de esa forma (y no es feminismo: es igualdad; si fuese el hombre el que tiene que ir tapado, me quejaría igual)

    Unos avanzan y otros se estancan. Vale que no es preciso premiar a los que avancen, pero tampoco martirizarlos por los errores, sabiendo que actualmente hay otros que cometen atrocidades mayores y parece que nos sepa mal quejarnos por el maldito qué dirán.

    La mujer es libre en la sociedad Occidental, pero no en la islámica... eso es lo que hay que criticar. Violencia de género es el trato de los islamistas a sus mujeres, y es muchísimo más cruel que lo que nosotros conocemos como maltrato. Ambas conductas son deleznables, pero habría que saber cómo se siente una mujer que tiene que pedir permiso para hacer cualquier cosa a su marido, que no puede mostrarse tal y cómo es y que ha de soportar lo que a nosotros nos parecerían barbaridades (palizas, humillaciones, poligamia y demás lacra)

    Una mujer no puede ser Papa, pero tampoco imán. No defiendo al cristianismo: simplemente, no me parece correcto cargar contra el cristianismo cuando no es el problema.

    El problema no es el cristianismo ni el Islam. El problema es la religión. Y conste que la mujer no es mejor, pero tampoco peor: es, simplemente, igual al hombre.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he justificado la actitud del islam en ningún momento, la comparo con la cristiana y digo que solo se ve lo que hacen los islamistas ahora pero que pocos echan la mirada atrás y ven k los cristianos también lo hicieron. Y no es que los islámicos sean "peores" en su actitud, son "peores" porque se conoce más (debido a la información que existe hoy en día) y porque tienen medios más destreuctivos a su alcance para serlo.
    Y claro que condeno lo que hacen con las mujeres y este texto es en contra eso, pero cogo el cristianismo porque es lo que tengo cerca y conozco pero todos esos ejemplos se trasladan al islam e incluso ejemplos peores como la ablación.
    Yo no comparto como tratan a la mujer, obviamente, pero no olvides que en cuestión del velo y el burka.. son ellas las que lo eligen y ante eso no se puede hacer nada, pues al igual que nosotros somos libres de no hacerlo ellas lo son de hacerlo. Que es una actitud errónea, sí.. pero ellos la creen correcta por su religión. El problema está en la religión como has dicho, eso ya lo sé... y quizás en un futuro se den cuenta y cambien, igual que cambió el cristianismo, pero hoy por hoy eso es casi infactible... en algún futuro como he dicho seguro que cambiará pero mientras tanto hay que respetar su decisión... porque es SU decisión, que no quiere decir que alguna de esas mujeres no quiere llevar velo o burka pero la obliguen... que eso es otra cuestión con la que estoy totalmente en contra y me repugna... y también estoy en contra y no estoy justificando el machismo existente en el islam del cual son conscientes sus mujeres y no pueden hacer nada. Lo único que estoy justificando es su libertad para elegir seguir ciertas cosas de su religión.

    ResponderEliminar
  3. ESTO ES PARA AMIGAS HIPOCRITAS Q SE GUN SE PELEAN CON EL NOVIO

    ResponderEliminar